#ElPerúQueQueremos

Marvel y DC: Reiniciando los universos (otra vez)

Secret Wars y Convergence, los eventos de Marvel y DC para este año.

Publicado: 2015-01-30


Los 2 grandes de los comics, Marvel Comics y DC Comics, tienen la sana costumbre de cada verano realizar lo que se conoce como un “evento”. Son mini-series donde, en una gran historia, participan todas sus personajes y todas sus publicaciones. Cuando acaba el “evento”, casi siempre, han ocurrido grandes cambios que dejan afectados, para bien o para mal, a los personajes de su universo.

Los grandes eventos me parece iniciaron con Marvel Super Heroes Secret Wars de 1984, el evento que definió Marvel y sin duda, Crisis on Infinite Earths de 1985, el evento que definió DC. En este 2015, tendremos 2 eventos muy interesantes: CONVERGENCE en DC (que empieza en Abril) y una nueva SECRET WARS (en Mayo) para Marvel. Esta última es la que más atención está recibiendo, pues Marvel va a, por primera vez, “reiniciar” todo su universo, universo que inicio hace más de 50 años.


El primer numero de la primera Secret Wars. Iconica portada de Mike Zeck.

Recordemos primero la Secret Wars de 1984. Esta mini- serie de 12 números, escrita por Jim Shooter y dibujada por Mike Zeck, fue creada para vender muñequitos. Mattel quería realizar una linea de figuras de acción basadas en personajes de Marvel y presiono a Marvel de crear una serie de comics para promocionar dicha línea. Marvel atraco, pues hace tiempo querían realizar una historia involucrando todos sus personajes. También se dice que Marvel sabía que DC realizaría el próximo año Crisis on Infinite Earths, y decidieron adelantarse.

En Secret Wars, un ueon llamado The Beyonder teletransporta a un grupo de personajes (los Avengers, los X-men, los Cuatro Fantasticos, Spider-Man y muchos villanos) para hacerlos luchar entre ellos en Battleworld, un mundo creado por él. Muchas cosas pasan en Battleworld: aparecen nuevos villanos, nuevos héroes y Spider-Man obtiene su traje negro por primera vez.


La nueva Secret Wars. Portada del gran Alex Ross.

Secret Wars, el evento de Marvel en el 2015, toma lo básico de la original. Muchos héroes y villanos viajan a un nuevo Battleworld a luchar, pero el vacilón esta vez es que los personajes pertenecen a distintos tiempos y universos del pasado de Marvel. Vamos a ver a los personajes de Marvel Zombies luchando con los de Age of Ultron, o con los de Age of Apocalypse, o contra los X-men de Days of Future Past, o los X-men de la serie animada de 1992, y así un gran etc.

Además de la mini-serie principal (Secret Wars) hay 14 mini-series más, centrándose cada una en un “mundo” que será parte de un nuevo Battleworld. Estas son: Civil War, Age of Apocalypse, Years of Future Past, Armor Wars, Infinite Gauntlet, Future Imperfect, House of M, Planet Hulk, Age of Ultron Vs. Marvel Zombies, X-Men ’92, Old Man Logan, Avengers Vs. X-men, Inhumans: Attilian Rising y Spider-Man: Renew Your Vows.

Marvel ya ha anunciado que al final de esta Secret Wars inicia un nuevo universo Marvel, empezando todo desde cero, similar a (me imagino) The New 52 en DC. El universo que más va a pagar pato es el Universo Ultimate, que se va definitivamente, pero esperemos no todos sus personajes.

Si hay un momento ideal para Marvel de reiniciar su universo, me parece que es este. Espero que tomen lo mejor de los más de 50 años de Marvel y veamos un nuevo universo conformado por los mejores personajes, ideas y conceptos de toda su historia, además de nuevas cosas, claro está. El universo Marvel actual está muy enredado y ha habido muy malas decisiones (personajes muertos como Wolverine, personajes reemplazados como Steve Rogers y Thor, personajes con muchos reinicios como Spiderman, etc.). Necesitamos un nuevo universo Marvel de una vez, y el que va a formar Secret Wars, no creo que sea peor del que ya tenemos.


CONVERGENCE #1. Portada de Ivan Reis y Joe Prado.

No quiero dejar de mencionar el evento de DC de este año, CONVERGENCE, que es algo similar. Brainiac une distintas ciudades en un solo mundo, cada ciudad perteneciente a un distinto tiempo o universo paralelo de toda la historia de DC.

Después de casi 3 años con nuevas versiones de los clásicos personajes, vamos por fin a volver a ver a los personajes antes de New 52, destacándose los héroes de las épocas de Crisis on Infinite Earths y Zero Hour. CONVERGENCE va a durar solo 2 meses, y durante esos 2 meses, todos los comics del New 52 son suspendidos, reemplazados por 40 nuevas series que, al igual que con Secret Wars, representan los personajes y universos que se unirán en Convergence. A diferencia de Secret Wars, parece que después del evento el universo DC no cambiaría mucho o no cambiaría nada, y New 52 seguirá igual.

Menciono también que, al contrario de Marvel, DC si está acostumbrado a presionar el botón de reset varias veces. Ocurrió en la madre de todos los eventos, Crisis on Infinite Earths, donde en una saga para la historia, mueren muchos personajes y todo inicia de cero, originando los universos pre-Crisis y post-Crisis. La última reiniciada de casset ha sido Flashpoint, que dio inicio a New 52, el universo actual, y a que todos los comics de DC empezaran desde el #1 otra vez con un nuevo Superman, un nuevo Batman, una nueva Wonder Woman, y etc.; todos con nuevos orígenes y diseños. ¿Marvel hará algo tan radical como ya ha hecho varias veces DC?


Y eso es lo que nos espera en este 2015 en cuanto a los eventos en Marvel y DC. A diferencia de otros años, la expectativa es muy grande y esperemos que ambas editoriales nos presenten, ante todo, una buena historia. A reiniciar los universos otra vez, y ojala, al final, ganen los fans.

-Starty!


Escrito por

Miguel Garay

Friki de 30 años. Editor, diseñador grafico y sobreviviente. Soy una mente creativa atrapada en cuerpo perezoso viviendo un mundo injusto.


Publicado en

Cojo Friki Suelto

Comento y analizo noticias referentes a lo friki (comics, cine, videojuegos, anime y animacion, TV, etc.).