#ElPerúQueQueremos

¿Y quién es ANT-MAN?

Marvel se arriesga con un superhéroe no tan popular este año.

Publicado: 2015-01-09


A inicios de esta semana, Marvel lanzo el primer tráiler de ANT-MAN, la película basada en el superhéroe del mismo nombre, cuyo estreno mundial es este 16 de Julio. Marvel calentó el ambiente lanzando “trailers del tráiler” (¿?) en tamaño “hormiga” y tamaño “humano”. La expectativa era alta, hasta que vimos el tráiler y nos dimos cuenta que… pues… es una película de Ant-Man. Y es que tu pata el hombre hormiga no es un Capitan America, ni un Spider-Man, ni un Iron-Man; y si bien es un personaje importante en el universo Marvel, no es de los grandes nombres de la compañía. ¿Y porque están haciendo una película de el, entonces? Pues vamos por partes…


Admito que no conozco mucho al personaje en los comics, pero sí puedo decir que Ant-Man no la ha tenido fácil. Hank Pym, el primer Ant-Man, fue creado por Stan Lee, Larry Lieber y Jack Kirby en 1962. Hank es un científico que crea las “Particulas Pym”, las cuales le permiten cambiar el tamaño de su cuerpo a voluntad, pudiendo así achicarse como una hormiga, pero también hacerse gigante. Usando un traje y un casco que le permite controlar a las hormigas, se convierte en Ant-Man (el Hombre Hormiga), y su novia Janet Van Dyne, usando también las Particulas Pym, se convierte en The Wasp (La Avispa). Ambos resuelven crímenes y combaten supervillanos juntos, e incluso son miembros fundadores de los Avengers originales.

A lo largo de los años, Hank sufre de problemas como stress, ira y esquizofrenia; siendo una persona difícil de tratar y hasta de entender. Cambia su identidad de superhéroe un huevo de veces haciéndose llamar, además de Ant-Man: Giant-Man, Goliath y Yellowjacket. Hank perdió la chaveta completamente cuando se va al carajo pegándole a su esposa Janet (que después lo abandono). Es también el responsable creador de Ultron, uno de los peores villanos de los Avengers. Ósea, si hay un personaje jodido en el universo Marvel, ese es Hank Pym.

El segundo Ant-Man, Scott Lang, es un ex ladrón que roba a Hank sus partículas para salvar a su hija del corazón. Hank después guía a Scott y Scott se convierte en el nuevo Ant-Man por un buen tiempo. Hay un tercer Ant-Man, Eric O’ Grady, creado por Robert Kirman (el creador de The Walking Dead) y el cual falleció hace poco, regresando Scott Lang como Ant-Man este enero a los comics de Marvel, justo para promocionar la película.


Si Ant-Man la ha tenido difícil en los comics, tratar de llevarlo a la pantalla grande ha sido otro chongazo. El proyecto fue llevado a Marvel por el director Edgar Wright, director de la muy buena Scott Pilgrim vs. The World y la aclamada “Cornetto Trilogy” (Shaun of the Dead, Hot Fuzz, y The World’s End). Wright estuvo desarrollando el proyecto desde el 2006 y en el 2012 por fin logro que le aprobaran su guion y mostro, orgulloso, un primer avance en la Comic Con. Todo para que lo botaran. Wright renuncio al proyecto en Mayo del 2014, justo cuando iban a empezar a filmar, por diferencias creativas con Marvel y Disney. Se remplazó a Wright por el director Peyton Reed, se cambió el guion y se empezó a filmar sin él.

Por lo visto en el avance, la película se va a centrar en Scott Lang (Paul Rudd) convirtiéndose en Ant-Man, a pedido de un maduro Hank Pym (Michael Douglas). El villano es Darren Cross (Corey Stoll), que toma el rol de Yellowjacket y también sale la hija de Hank Pym con Janet: Hope Van Dyne (Evangeline Lilly).


Paul Rudd y Michael Douglas son Scott Lang y Hank Pym.

Para mí, lanzarse a hacer una película de Ant-Man solo tenía sentido si la dirigía Edgar Wright. Si no es así, la expectativa sobre la película baja bastante, y el poco entusiasmo recibido por el tráiler, sumándole los fans que aún siguen reclamando a Wright, dejan muchas preocupaciones. Marvel Studios hasta ahora ha lanzado películas de superhéroes archiconocidos (Thor, Capitan America, Hulk, Avengers, etc.) con la gran excepción de Guardians of the Galaxy, la cual además de ser muy buena, triunfo por el buen marketing que tuvo y porque era un proyecto que, al igual que el de Ant-Man, era guiado por un director independiente que siempre estuvo detrás desde el inicio: James Gunn.

Si a nadie le interesa una película de Ant-Man no dirigida por Wright, y falla en taquilla, entonces, ¿va a triunfar una película de Black Panther?. ¿Una de Captain Marvel?. ¿Una de los Inhumans?. Puede que vayan a ser buenas películas, pero la masa que va al cine no creo que apoye películas que superhéroes que no ha escuchado ni en pelea de perros, y el frio recibimiento del tráiler confirma mi teoría. Esos superhéroes es mejor presentarlos en otras películas como co-protagonistas, y si pegan, ahí si hacerles su película en solitario.


Espero de verdad que no sea un fracaso, y que Ant-Man sea buena y la gente lo apoye, pero las dudas están. El tráiler para mí no fue nada espectacular y no me llamo en lo absoluto, como a la mayoría de personas. Espero que sea una película interesante, bien dirigida y aproveche el gran potencial que tiene Ant-Man. Ojala no estemos ante el primer gran fracaso de Marvel Studios. Solo el tiempo lo dirá.

-Starty!


Escrito por

Miguel Garay

Friki de 30 años. Editor, diseñador grafico y sobreviviente. Soy una mente creativa atrapada en cuerpo perezoso viviendo un mundo injusto.


Publicado en

Cojo Friki Suelto

Comento y analizo noticias referentes a lo friki (comics, cine, videojuegos, anime y animacion, TV, etc.).