#ElPerúQueQueremos

Aoki Uru: El anime soñado de Gainax

Proyecto de casi 25 años de iniciado vera la luz en el 2018.

Publicado: 2015-01-05


Puta, Gainax. Si hubo algún estudio de anime del cual fui completamente fanático, fue el maravilloso estudio Gainax. Es el estudio de animación responsable de mi anime favorito: Neon Genesis Evangelion. Y antes (y después) de Evangelion, tienen también grandes obras que merece la pena ver. A Gainax siempre lo ha caracterizado una excelente calidad de animación, originalidad, algo de locura y el siempre llevar sus proyectos lo más lejos posible.

Y ahora, por fin, parece que hará realidad su proyecto más soñado: la secuela de Alas de Honneâmise está a punto de ocurrir. Aoki Uru, después de haber sido cancelada casi 4 veces, se puede hacer realidad.

Pero vamos por partes. Ademas de Evangelion, la mayoría probablemente conoce las obras de Gainax después de Evangelion: entre las que destacan Kare Kano, FLCL, Mahoromatic, Gurren Lagann, Panty & Stocking y muchas otras. Pero Gainax fue genial desde que empezaron, y antes de EVA tenían Gunbuster, Otaku No Video, Nadia y sobre todo Royal Space Force: Wings of Honneâmise; ese fue su primer proyecto y su primera película. Bandai les dio un presupuesto bastante considerable a estos chibolos que hasta ahora, lo único que habían hecho, era hacer un par de cortometrajes en su Osaka natal. La película, dirigida por Hiroyuki Yamada, salió muy bien y nadie dudaba que fuera una obra maestra, pero Bandai quería que la película la rompiera en taquilla y fuera la próxima Naüsicca y no lo logro, teniendo una taquilla tranquila.

Primeros diseños de Aoki Uru.

En el 92, Gainax intento producir la secuela de Honneâmise llamada Aoki Uru (“Uru en Azul”). Desarrollándose 50 años después de los hechos de Honneâmise, la secuela se centraría en un nuevo grupo de pilotos/astronautas. No consiguieron la plata y el anime no se produjo. Esta secuela iba a ser dirigida por Hideaki Anno; quien después de haberse cancelado el proyecto convenció a King Records de ayudar a Gainax a producir una serie de televisión. La serie de TV fue Neon Genesis Evangelion, que toma algunos elementos del proyecto cancelado, principalmente, la idea de “no debo escapar”, el principal tema en Aoki Uru.

Los protagonistas de Aoki Uru por Yoshiyuki Sadamoto.

El proyecto de hacer Aoki Uru una realidad revivió en 1998, 2001 y 2013. En el 98 se llegó a lanzar "Uru in Blue Frozen Designs Collection" un CD-Rom con imagenes de diseños de personajes, mecánicos y de fondos de la película, realizados por Yoshiyuki Sadamoto (Evangelion), Masamune Shirow (Ghost in the Shell) y Kazutaka Miyatake (Yamato, Macross), además del guion original de Hiroyuki Yamada.

Anuncio de "Aoki Uru: Overture" para Primavera 2015.

¿Y ahora? Pues Gainax ha anunciado que en esta primavera del 2015 se lanza mundialmente “Aoki Uru: Overture”, un corto que sería la precuela/preámbulo de Aoki Uru. La idea del corto es encontrar inversionistas que se unan a “Uru in Blue LLP”, la sociedad de responsabilidad limitada que producirá Aoki Uru. Se dice que ya hay inversionistas de Japon, Taiwan, Singapur, Corea del Sur y el Medio Oriente. Se busca llega a los $40 millones de dólares y se planea estrenar la película finalizada aun para el 2018. Este nuevo intento de hacer Aoki Uru una realidad tiene al director de Honneâmise, Hiroyuki Yamaga, como director y escritor, y a Yoshiyuki Sadamoto de diseñador de personajes (Hideaki Anno no esta involucrado).


¿Se hará Aoki Uru una realidad? Es admirable lo mucho que lucha Gainax para un proyecto que ya tiene casi 25 años, no muera. Ese es el Gainax que yo conocí y extraño, porque últimamente Gainax no es el estudio de animación que era, es simplemente un estudio más del montón; hace mucho que no sorprende con un proyecto realmente interesante, y es en parte por lo que ha perdido en el camino. El estudio Khara, de Hideaki Anno, y el estudio Trigger, formado por ex trabajadores de Gainax (y que nos trajo Kill La Kill en el 2013), se han llevado muchos de sus animadores y personas clave.

Y acá viene una duda: ¿el Gainax actual podrá llevar a buen recaudo este proyecto? ¿Como hubieran sido las cosas si Aoki Uru hubiera sido producido en 1992? ¿Tendríamos un Evangelion? Solo queda esperar que la secuela de Honneâmise realmente valga la pena tanta espera, y no sea una secuela perdida y sin rumbo, como lo fue la secuela de Gunbuster.


Espero que Gainax vuelva a encontrar su rumbo y Aoki Uru sea una nueva obra maestra. Solo se necesita seguir luchando, apuntar alto y “no escapar”.

-Starty!

Escrito por

Miguel Garay

Friki de 30 años. Editor, diseñador grafico y sobreviviente. Soy una mente creativa atrapada en cuerpo perezoso viviendo un mundo injusto.


Publicado en

Cojo Friki Suelto

Comento y analizo noticias referentes a lo friki (comics, cine, videojuegos, anime y animacion, TV, etc.).